10 consejos para quienes vuelven a la escalada

Ya sea porque tuviste una lesión, por la pandemia que no te permitía salir, porque fuiste mamá o simplemente porque te desmotivaste, puede que hayas dejado de entrenar y escalar como en los buenos viejos tiempos… Pero, ¡no te preocupes! Rockeras está contigo y queremos ayudarte a volver a las pistas de la mejor manera, así que presta mucha atención a los siguientes consejos que te traemos y que seguro te servirán muchísimo.

por Pau Fernández

1. Baja tus expectativas

Sabemos que quieres retomar tu nivel de escalada lo antes posible. Probablemente, harás rutas que antes podías escalar, prácticamente sin dificultad y que ahora te costarán mucho más, pero te pedimos por favor: ¡no te compares! Recuerda todo lo que tuviste que entrenar, las horas que le dedicaste al deporte para llegar a escalar esa ruta, y trata de medirte con tu realidad actual. Respira y no dejes que la ansiedad se apodere de ti, mejor sigue leyendo estos consejos teniendo en cuenta que estás en otro momento de tu vida. 

2. Empieza de a poco

A la vez que te decimos que por favor no intentes retomar donde quedaste, porque probablemente te costará un poco más, tu cuerpo también se resentirá si comienzas a escalar duro sin tener la costumbre de hacerlo. Recuerda que has estado parada un tiempo y la musculatura no está igualmente ejercitada. Por esto te gritamos: ¡poco a poco! Comienza con rutas fáciles para calentar tu cuerpo, escálalas varias veces y deja que tu cuerpo recuerde los movimientos. Por el contrario, si intentas rutas que requieren de mucho esfuerzo es muy probable que te lesiones y/o contractures, afectando tu motivación y continuidad.

3. Practica deportes complementarios para fortalecer tu cuerpo 

Muy en línea con lo que te señalamos arriba, es importantísimo que complementes la escalada con algunos ejercicios que te ayuden a fortalecer manos, brazos, espalda, piernas y abdominales, principalmente. Te recomendamos realizar ejercicios localizados como sentadillas, flexiones de brazos, estocadas, etc. También puedes ir a nadar, lo que fortalecerá tu espalda de manera muy completa. Si no eres mucho de agua, también puedes salir a correr para beneficiar tu resistencia en cardio. Cualquier tipo de deporte te ayudará para tus avances en la escalada, mientras sea movimiento, acéptalo en tu vida.

4. ¡Elonga!

Así como te recomendamos hacer otros deportes para complementar tus progresos en la escalada, uno esencial es el yoga, el cual te permitirá adaptarte mucho mejor a los movimientos en la roca o en la resina, además de hacerte consciente de la respiración y de todo este concepto de meditar en movimiento. Peeeero… no nos quedemos solo en el yoga. Si no te gusta esta disciplina o consideras que no es para ti o no tienes el tiempo para realizarla, al menos tómate el tiempo de elongar después de una sesión o día de escalada, te aseguramos que tu cuerpo te lo agradecerá, tanto en el momento como al otro día.

5. Crea una rutina

Si bien es cierto que muchas veces usamos la escalada como una manera de recrearnos o por la rica sensación que nos produce o porque vivimos para ella, siempre debemos tener ciertas rutinas para rendir mejor. Tomar mucha agua antes de ir a escalar para estar bien hidratados, las comidas y los ejercicios complementarios deben tener un espacio en tu vida. La manera más efectiva de que consideres todos estos factores es creando rutinas que puedas seguir y así puedas organizar mucho mejor tus días y tus horarios.

6. ¡Descansa!

Tan importante como el entrenamiento, es el descanso. Si no duermes las horas adecuadas o no te das un día de descanso para decantar el entrenamiento es muy probable que más que un bien le estés haciendo un flaco favor a tu organismo y a tus avances con la escalada. Como toda máquina, el cuerpo y la mente necesitan de un respiro, por lo que antes de entrenar, considera haber tenido un buen descanso por la noche. Te darás cuenta que, si no duermes bien, tu rendimiento no será el óptimo.

7. Aliméntate de manera saludable

Preocúpate de realmente alimentar  tu cuerpo, no solo de comer por comer. Este es un tip para la vida, que también afectará directamente a tu rendimiento en la escalada. Preocúpate de adquirir alimentos de todas las áreas: proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales que puedes encontrar principalmente en productos naturales, ya sean de origen animal o vegetal. Siempre agrega muchas frutas y verduras a todas tus comidas para asegurar un consumo importante de agua, vitaminas y minerales, esenciales para el correcto funcionamiento de tu cuerpo.

8. Rodéate de personas que te motiven 

Dime con quién andas y te diré quién eres… al menos eso dice un antiguo proverbio y te aseguramos que, al menos, algo  de verdad tiene. Si el círculo que te rodea está motivado para disfrutar la vida, salir y cuidar la naturaleza, entonces será muchísimo más fácil ir por esta senda. Si tienes apañe para entrenar y/o ir a escalar, entonces la actividad será mucho más amena. No te estamos induciendo a que dejes a tus amigos de lado, sino que también te rodees de personas que tienen los mismos intereses que tú, personas que admires y te motiven a ser la mejor versión de ti, sobre todo, en la escalada.

9. Estudia, lee, infórmate

Quizás la teoría nunca será tan buena como la práctica, pero de igual manera es muy importante que te informes de algunos factores sobre tu anatomía o tips de entrenamiento o sobre vuelo. Te recomendamos que busques la editorial Desnivel que se dedica especialmente a temas de escalada y montaña, donde tienes títulos como La biblia de la escalada”, “Cómo escalar y entrenar en rocódromo”, “Errores en la escalada”, entre otros.

10. Y, por último… ¡Disfruta! que es lo más importante a la hora de ir a escalar.

Rodrigo Matus